En el marco de una jornada de lucha nacional, docentes de escuelas y universidades, junto a trabajadores del Estado nacional, protagonizaron una multitudinaria protesta en el centro. "La casta pasamos a ser nosotros con salarios de hambre", expresaron y apoyaron la moción de hacer un paro general el mes próximo.
Los docentes de escuelas y universidades, junto con los trabajadores estatales de organismos nacionales, llevaron a cabo este lunes un paro total de actividades como parte de un plan de lucha nacional contra el ajuste propuesto por el Gobierno de Javier Milei. En Mar del Plata no fue una excepción, y los gremios del sector se unieron en una masiva movilización por las calles en rechazo a las políticas de recorte y en reclamo de mejores salarios y mayor presupuesto educativo.
En el caso de los estatales, la protesta se dio en acatamiento al paro anunciado por la conducción nacional, que rechazó la semana pasada un aumento salarial del 12% ofrecido por el Gobierno. Por su parte, los docentes universitarios exigen mejoras salariales luego de calificar de “miserable” la última oferta de 6% de aumento que recibieron por parte del Gobierno nacional.
La intersección de la Peatonal San Martín y Córdoba se convirtió en el epicentro de la protesta, donde docentes, trabajadores estatales y diversos sectores de la sociedad se congregaron para expresar su repudio al ajuste en los salarios y la pérdida de derechos. En medio de la multitud, dirigentes sindicales hicieron escuchar su voz en una radio abierta, destacando la urgencia de defender lo público.
Claudia Rey, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), enfatizó la determinación de no ceder en la defensa de los derechos laborales y sociales: “Si hay algo que no vamos a entregar son los derechos que nos corresponden. Este gobierno garantiza el negocio para los empresarios de siempre, mientras que nosotros sufrimos salarios de hambre y el deterioro de los servicios públicos”.
Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), delineó con claridad las consecuencias desalentadoras del ajuste propuesto por el Gobierno. “Este ajuste significa que no se van a incrementar nuestros salarios ni el presupuesto con el que trabajamos en el conjunto de las universidades nacionales. Solo el 6% nos han ofrecido en la paritaria. Es imposible enfrentar la inflación que estamos teniendo con esa miserable propuesta”, afirmó.
Sanllorenti advirtió sobre la urgencia de una respuesta contundente ante estas medidas regresivas. “Este gobierno está haciendo el trabajo sucio que le piden los grupos económicos que se quieren quedar con las empresas del Estado. Si el ajuste viene tan veloz, la única manera de evitarlo es con un plan de lucha que tenga esa velocidad, que nos tenga en las calles unidos y organizados“, subrayó. En este sentido, anunció la convocatoria a una asamblea extraordinaria de ADUM para definir los próximos pasos en la resistencia contra el ajuste y la defensa de los derechos laborales, y adhirió a la posibilidad de un nuevo paro general en marzo.
Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de SUTEBA en Mar del Plata, enfatizó la contundencia del paro convocado a nivel nacional por la Ctera, resaltando la amplia adhesión que ha recibido. “Pretendieron callarnos la boca y que agachemos la cabeza con los fondos de incentivo docente, que es parte de nuestro salario”, expresó y repudió la reducción de fondos para comedores escolares, infraestructura educativa y políticas socioeducativas.
El dirigente reafirmó el compromiso de las comunidades educativas y los trabajadores del sector con la defensa de la educación pública y los derechos laborales. “Fue un engaño haber votado a este gobierno, que viene a garantizar la riqueza desde el Estado a los grandes sectores económicos”, criticó. Ante esta coyuntura, subrayó la necesidad de “mantenerse firmes en la lucha”, destacando el papel crucial de los trabajadores estatales en la defensa del Estado y la educación. “Esta batalla es larga y apenas comienza”, dijo.
También sumaron su apoyo y acompañamiento de la Asociación Bancaria, que realizó en el mismo lugar una protesta contra la intención del Gobierno de privatizar el Banco Nación, y a su vez participaron referentes de la Asociación del Personal Universitario (APU), la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), entre otros sectores.